Clasificaciones API para Aceites Lubricantes y Grasas

En el apasionante y complejo universo de la maquinaria agrícola, pocas cosas son tan cruciales, y a menudo tan subestimadas, como el aceite motor que corre por las venas metálicas de estos gigantes de hierro. Es aquí donde surge una pregunta que retumba en los talleres y campos de cultivo: ¿Qué es el API? API, o el Instituto Americano del Petróleo por sus siglas en inglés, es el organismo encargado de establecer los estándares que determinan la calidad y eficacia de estos aceites.

Pero, ¿cuál es el mejor aceite para tu maquinaria? ¿Acaso el aceite John Deere, con su histórico legado en la industria agrícola, se erige como la opción definitiva? ¿O tal vez el aceite Claas, reconocido por su rendimiento en condiciones extremas, lleva la delantera? No olvidemos las contribuciones del aceite Petronas y CNH, con su tecnología de punta y aplicaciones multifacéticas. Y por supuesto, el aceite de AGCO, otro contendiente que promete máxima eficiencia y durabilidad.

Acompáñame en este viaje mecánico y técnico, donde desentrañaremos la importancia de la clasificación de los APIS de los aceites lubricantes, un tema que puede parecer tan viscoso como el líquido que discutiremos, pero que resulta ser vital para el rendimiento óptimo de nuestros colosos agrícolas.

Este artículo, apreciado lector, es más que una simple guía. Es un compendio que aspira a convertirse en el manual definitivo para aquellos que buscan entender los misterios aceitosos que envuelven a los motores de sus amadas máquinas. Porque en la elección del aceite adecuado, amigos míos, radica el alma de una maquinaria que no conoce descanso.

Aceites de Motor a Gasolina


Serie “S” (Service)

SA: Aceite puro sin aditivos. Obsoleto para la mayoría de los motores modernos.

SB: Para motores moderadamente antiguos. También prácticamente obsoleto.

SC to SJ: Clasificaciones para motores fabricados entre 1960 y 2001. Poco usados hoy en día.

SL: Para todos los motores de automóviles a gasolina fabricados hasta 2004.

SM: Para motores de automóviles a gasolina fabricados desde 2005.

SN: Introducido en 2010, para vehículos más nuevos y algunos modelos de 2004 en adelante.

Aceites de Motor a Diésel


Serie “C” (Commercial)

CA to CE: Estas son designaciones más antiguas para motores diésel y en su mayoría ya son obsoletas.

CF-4, CF-2, CF: Foco en el control de depósitos y desgaste, aplicable para ciertos motores antiguos.

CG-4: Para motores diésel con sistemas EGR y motores más antiguos.

CH-4: Mejora la capacidad de controlar el hollín y los depósitos en el motor.

CI-4: Para motores que cumplen con las normas de emisiones de 2004.

CJ-4: Para motores que cumplen con las normas de emisiones de 2010.

CK-4: Más reciente, ofrece mayor protección y eficiencia en motores que cumplen con normas de emisiones más estrictas.

Aceites para Engranajes

Serie “GL” (Gear Lubricant)

GL-1: Para engranajes bajo condiciones de baja presión y velocidad.

GL-2 to GL-3: Raramente usados, específicos para ciertas transmisiones manuales.

GL-4: Para transmisiones sincronizadas y engranajes bajo condiciones de alta presión.

GL-5: Para diferenciales bajo condiciones de alta presión y choque.

GL-6: Diseñado para engranajes de alta presión, pero mayormente obsoleto.

Grasas

Las grasas NO se clasifican con el sistema API pero existen distintos tipos como la grasa de litio, la grasa de poliurea, y la grasa sintética, cada una con sus propias aplicaciones y especificaciones.

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